lunes, 8 de junio de 2020

Química 9°semana 5


elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO
2020
GRADO
9
PERIODO
1
DOCENTE


ESTÁNDAR
Entorno físico:
  • Explico condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia.

Ciencia, tecnología y sociedad:  
  • Identifico aplicaciones de algunos conocimientos sobre la herencia y la reproducción al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones. 
  • Identifico aplicaciones comerciales e industriales del transporte de energía y de las interacciones de la materia.

COMPONENTE
  • Entorno físico
  • Ciencia, tecnología y sociedad

INDICADOR DE DESEMPEÑO
De Conocimiento:
  • Comparo los modelos que sustentan la definición ácido-base y su impacto en el medio ambiente. 

De Desempeño:
  • Identifico productos que pueden tener diferentes niveles de pH, establezco relaciones cuantitativas entre sus componentes y explico algunos de sus usos en actividades cotidianas. 

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

1. Unidad didáctica 
  • Nomenclatura química de ácidos, bases, óxidos y sales.

  1. Propósito 
  • Comprender la estructura química y nomenclatura de los óxidos.

  1. Desarrollo cognitivo instruccional 

Los óxidos 

Los compuestos óxidos resultan de la unión de un metal o no metal con el oxígeno. Se clasifican en óxidos básicos u óxidos metálicos y óxidos ácidos no metálicos.

Óxidos Metálicos 

Son compuestos que se forman como consecuencia de la reacción entre un metal con el oxígeno, presentan un elevado punto de fusión. Esta reacción es la que produce la corrosión de los metales al estar expuesto al oxígeno del aire. Un ejemplo de formación de un óxido metálico es la reacción del magnesio con el oxígeno, la cual ocurre con mayor rapidez cuando se quema una cinta de magnesio. La cinta de magnesio de color grisáceo se torna en un polvo blanco que es el óxido de magnesio.

Óxidos No Metálicos u Ácidos 

Los óxidos no metálicos también conocidos como anhídrido son compuestos de bajos puntos de fusión que se forman al reaccionar un no metal con el oxígeno. Se denominan también anhídridos y muchos de ellos son gaseosos. La ecuación de formación del dióxido de carbono es un ejemplo de formación de óxidos no metálicos.


La nomenclatura de los óxidos sigue las normas explicadas en la semana anterior sobre la nomenclatura tradicional, stock, y sistemática. 

Nomenclatura tradicional

Este tipo de nomenclatura nombra inicialmente la palabra óxido seguida del elemento metálico teniendo en cuenta el número de valencia.



Recuerda que:

En la tabla periódica se pueden diferenciar los grupos metálicos y los no metálicos, como base para determinar si se trata de un óxido básico (metálico) u óxido ácido (no metálico).



Ejemplos de óxidos no metálicos o anhídridos 


Para comprender la nomenclatura de los óxidos, observa los siguientes videos:



  1. Desarrollo Metodológico

Actividad:

  1. Completa el siguiente diagrama.


  1. Clasifica los siguientes tipos de óxidos:
  1. As2O3
  2. K2O
  3. CaO
  4. MgO
  5. SO2

  1. Escribe la fórmula de los siguientes compuestos:
  1. Oxido de cloro (III)
  2. Óxido de nitrógeno (II)
  3. Oxido de fosforo (III)
  4. Oxido de calcio
  5. Oxido de sodio

  1.  Realiza una tabla clasificando en una columna los óxidos básicos y en otra los óxidos ácidos. 


  1. Nombra los siguientes óxidos, según sea el caso:

Evaluación 
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