ESTÁNDAR:
Utilizo mapas, cuadros, tablas, gráficas y cálculos estadísticos para analizar información
COMPONENTE:
Historia - Cultura
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
CONOCIMIENTO: Diseño formatos que permitan organizar la información contable de una empresa
DESEMPEÑO: Utilizo de forma eficaz y eficiente los documentos comerciales de acuerdo a la necesidad
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
EL RECIBO DE CAJA
- Propósito
A continuación quiero invitarlo a que a través del estudio de esta guía, usted este en capacidad de conocer que la función principal de los documentos comerciales es informar sobre el dinero existente en un negocio y así poder controlar la efectividad y productividad del mismo
- Desarrollo cognitivo instruccional
EL RECIBO DE CAJA:
El Recibo de Caja, es una constancia de pago o de haber recibido dinero. Lo otorga siempre el que recibe y su firma puesta al pie es la prueba de la extinción parcial o total de la deuda. Este documento tiene importancia: • Legal: constituye una prueba para quien hizo el pago. • Contable: para quien lo confeccionó es una constancia de los ingresos de fondos, y para quien lo recibe es un elemento de control de la salida de valores Se emite por duplicado, y se registra en los libros contables.
PARTES DEL RECIBO DE CAJA
1. Nombre o razón social y Nit del vendedor o quien presta el servicio.
2. Número consecutivo de la transacción.
3. Fecha de la operación.
4. Descripción de los bienes o servicios.
5. Valor total de la transacción
2. Número consecutivo de la transacción.
3. Fecha de la operación.
4. Descripción de los bienes o servicios.
5. Valor total de la transacción
FORMATO:
En el formato del recibo se debe tener claro la información que debe contener cada uno de sus espacios:
- NUMERO DE RECIBO: En este espacio debe aparecer el número que corresponde al consecutivo que lleva la empresa al momento de su elaboración.
- CIUDAD Y FECHA: Se debe registrar la fecha en que se elabora el documento, indicando la ciudad origen, el día, mes y año.
- RECIBO DE: Corresponde al nombre de la persona quien entrega el dinero o del cliente.
- VALOR EXPRSADO EN NUMERO: Se debe indicar el valor del recibo equivalente en pesos
- LA SUMA DE: Se registra el valor expresado en letras, el cual debe ser exactamente igual al que se registró en números.
- POR CONCEPTO DE: Se debe conocer la causa o motivo por el cual se entregó dicha suma de dinero
- CHEQUE, BANCO, SUCURSAL Y EFECTIVO: Si la cancelación del dinero se efectuó en cheque, se debe indicar de que banco y de que sucursal corresponde el cheque o si esta se canceló en efectivo.
- FIRMA DEL BENEFICIARIO: Se registra la firma de quien recibe el dinero.
- DOCUMENTO DE IDENTIDAD:
- DESARROLLO METODOLOGICO:
RESUELVE LOS SIGUIENTES EJERCICIOS:
- Juan Benavides compra al Almacén la 14 mercancías por $200.000, en este caso ¿Quién haría el papel de beneficiario?
- ¿Cuál es la importancia de un Recibo de Caja?
- ¿Qué ventajas podría tener una empresa o negocio al tener una evidencia clara de sus recibos de caja?